¿Tienes alguno de estos
problemas?

 

No dudes en contactarnos si tienes alguno de estos problemas o si necesitas algún tipo de orientación al respecto. Contamos con un gran equipo de profesionales especialistas que pueden entregarte toda la ayuda que necesitas en los campos de Psiquiatría y Psicología.

Especialidades

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Fuente: http://www.who.int/topics/depression/es/

Es un trastorno en el cual la persona ha sufrido uno o más ataques de pánico, seguido de la preocupación por sufrir un nuevo ataque, y las consecuencias que el mismo podría depararle. La crisis o ataque de pánico se caracteriza por su comienzo brusco y una duración de sólo algunos minutos. De modo súbito surge un temor intenso, que se acompaña de algunos de los siguientes síntomas: temblor, taquicardia, mareos, sensación de desmayo, sensación de muerte, despersonalización, sensación de falta de aire, de dificultad para tragar, trastornos gastrointestinales y cosquilleos o parestesias. Por lo general, el Trastorno de Pánico se acompaña de Agorafobia, que es el temor a descomponerse en un lugar donde resulte difícil escapar u obtener ayuda, en el hipotético caso de sufrir una crisis de pánico.

fuente: https://previa.uclm.es/profesorado/jtorre/…/Trastornos%20de%20Ansiedad.doc

Según la OMS, los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente.

Si bien es cierto que en el caso de la mayoría de las personas la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria, con el tiempo, los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar a la persona consumidora de modo que no pueda resistir el impulso intenso de consumir cierta o ciertas drogas. La drogadicción es considerada una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean.

Fuente: http://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas?showall=1

Los trastornos del control de los impulsos se han definido como comportamientos perjudiciales realizados en respuesta a impulsos irresistibles.

La impulsividad se define como una reacción no planificada y rápida frente a estímulos tanto externos como internos, en la que no se tienen en cuenta las consecuencias negativas de esta actuación para el propio individuo o para
otras personas. La manifestación clínica de la impulsividad es variada, y una de las más destacadas es la conducta agresiva y/o violenta, aunque, como se describirá, existen otras formas de impulsividad sin agresividad.

Fuente: https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/10/58/ESP/14143+5.+1340+esp.pdf

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1976 acuñó el término de síndrome de dependencia alcohólica que corresponde a “un estado psíquico y habitualmente también físico resultado del consumo de alcohol, caracterizado por una conducta y otras respuestas que siempre incluyen compulsión para ingerir alcohol de manera continuada o periódica, con objeto de experimentar efectos psíquicos o para evitar las molestias producidas por su ausencia”.

Los trastornos de la memoria, son serios cuando afectan las actividades diarias, o sea cuando el paciente tiene problemas recordando cómo hacer cosas que ha hecho muchas veces anteriormente. La demencia, es un síndrome caracterizado por la presencia de un deterioro de la memoria y de otras áreas de la actividad cognitiva (al menos una). El síndrome demencial puede ser causado por muchas enfermedades.

Fuente: http://www.minsa.gob.pe/portal/servicios/susaludesprimero/adultomayor/documentos/03Guias/Guia29.pdf

Las siguientes conductas se presentan después de la perdida y suelen ir desapareciendo solas con el tiempo, pero en ocasiones se necesita ayuda de un profesional.

Las conductas que pueden aparecer tienen relación con: Trastornos del sueño, Trastornos alimentarios, Conductas distraídas, Aislamiento social, Soñar con el fallecido, Evitar recordar al fallecido, Buscar y llamar en voz alta, Hiperactividad y/o Llorar.

Fuente: https://www.psycovita.es/reacciones-emocionales-fisicas-cognitivas-y-conductuales-del-duelo/

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es considerado un trastorno del neurodesarrollo, con base genética y elevada heredabillidad, en el que se hallan implicados diversos factores neuropsicológicos. Los niños con TDAH tienen dificultades para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo y, en algunos casos, son hiperactivos.

Fuente: https://www.researchgate.net/profile/Adolfo_Pinon_Blanco/publication/321490376_TDAH_y_Trastornos_asociados/links/5a2e6205a6fdccfbbf89bd64/TDAH-y-Trastornos-asociados.pdf#page=11

La violencia escolar puede definirse como un constructo multifacético
que abarca tanto los actos criminales como las agresiones al interior de los colegios, dañando el clima escolar e inhibiendo el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos.

Fuente: https://revistas.uchile.cl/index.php/RCSP/article/download/2217/2095

La OMS define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Por lo tanto, desde este punto de vista, el estrés simplemente es la respuesta de un organismo frente a un cambio en el mundo exterior que le rodea.
Los inconvenientes aparecen cuando estos cambios externos, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad de afrontarlos.
Es, en este caso, cuando hablamos de estrés como el estímulo que nos agrede física y psicológicamente, afectando y reduciendo nuestra calidad de vida

Para su conocimiento

¿A quienes se atiende en Psicología?

 

El psicólogo es un especialista en el comportamiento humano que utiliza técnicas de evaluación psicológica para ayudarnos a conocernos mejor.

Es el primer profesional hacia el que nos dirigimos en caso de padecer un problema de orden psicológico, ya sea psicología escolar, del trabajo, clínica.

El psicólogo busca comprender el funcionamiento psíquico. Para ello, utiliza el diálogo y puede utilizar tests y escalas que le permiten evaluar la personalidad y las capacidades de la persona. Durante la consulta, dialoga con el paciente, observa y analiza su comportamiento. Su objetivo es obtener las respuestas y las orientaciones que corresponden mejor al paciente.

 

Fuente: Extracto de http://www.enfemenino.com/consejos/diferencia-entre-psicologo-psicoterapeuta-y-psiquiatra-s1447792.html

¿A quienes se atiende en Psiquiatría?

 

La psiquiatría a diferencia de la psicología es tratada por un médico. Este diagnostica y trata los problemas mentales, los problemas más frecuentes como las depresiones y algunos de mayor tratamiento como la esquizofrenia, la paranoia, el autismo o las psicosis maniaco-depresivas, entre otras.
También para determinar qué le sucede al paciente, el médico recurre a la escucha y al trabajo sobre el cuerpo y, a veces, propone una psicoterapia, según su criterio. Si hay necesidad puede prescribir un tratamiento a través de medicamentos, como también es quien puede dar reposo laboral, en caso que lo estime pertinente, a diferencia de las otras áreas de la salud mental.

 

Fuente: Extracto de http://www.enfemenino.com/consejos/diferencia-entre-psicologo-psicoterapeuta-y-psiquiatra-s1447792.html